lunes, 26 de octubre de 2015

¿Qué significa”conducta”?
Llamamos conducta al comportamiento que exhibe un individuo en un contexto dado. A través de los gestos, las actitudes corporales, las acciones concretas y el lenguaje los seres humanos exteriorizamos ideas, pensamientos, conceptos, y todo ello, sumado al bagaje sociocultural que llevamos, define nuestra conducta observable.

La ciencia que estudia la conducta individual es la psicología, en tanto que la conducta social es abordada desde diversas disciplinas.
Formas de conductas
Históricamente, dentro de las conductas se han distinguido las siguientes variantes:
Conductas instintivas. Aquellas vinculadas con nuestros instintos; dependen principalmente del patrimonio genético. La conducta sexual, por ejemplo, pertenece a esta categoría. Asociada a esta categoría a menudo se habla de conducta refleja, esto es, aquella provocada automáticamente por estímulos del ambiente, no sujeta al control voluntario.
Conductas aprendidas o adquiridas. Participan en la supervivencia y en la adaptabilidad social. El lenguaje, el aprendizaje y la memoria son de vital importancia en estas conductas.También se categorizan las conductas en:
Naturales. Cuando el individuo actúa simplemente para contribuir al estado de equilibro con sus necesidades inherentes a su condición humana (comer, dormir) o bien si lo hace por reflejo, sin haber decidido racionalmente.
Fomentadas. Cuando el individuo, por el contrario, actúa de manera incitada por algún móvil externo. Estos móviles pueden generarse tanto en el seno de las estructuras sociales que lo rodean como en las normas culturales o en las funciones que puedan asumir las personas dentro de sus grupos.


En general los niños que presentan dificultades en el rendimiento o en su conducta, poseen leves alteraciones o retrasos en alguna o algunas áreas del desarrollo, ya sea cognitiva, biológica o emocional; sin embargo, no cumplen con los criterios para ser clasificados dentro de alguna categoría diagnóstica como retardo, déficit atencional, trastorno del aprendizaje u otra. Es decir no hay una “enfermedad” asociada que explique sus dificultades escolares, y de esos niños son los que nos referiremos en este artículo, vale decir niños aparentemente sanos del punto de vista médico pero que presentan mal rendimiento escolar.



Es de suma importancia mencionar que un estudiante con bajo rendimiento escolar es un estudiante “de riesgo”, esto significa que aumenta en él la probabilidad de presentar alteraciones conductuales y alteraciones emocionales como disminución en la sensación de auto eficacia, agresividad producto de la frustración, disminución de la autoestima e incluso caer en conductas como la drogadicción, el alcoholismo y finalmente la deserción. 

Paralelamente existen algunos factores de riesgo que, eventualmente, potencian el problema y son proporcionados por el colegio. Por ejemplo: falta de recursos, falta de preparación por parte de los profesores en materias de manejo emocional de los niños, bajísimas compensaciones, cursos en extremo numerosos, etc. 

Cuando un niño repite, no sólo es un fracaso del niño, sino de  los padres y de todo el sistema educacional, por lo tanto, estos tres sistemas están fallando y las intervenciones deben abordarlas a todos. 

En cuanto al sistema educativo, existen además variables que son muy importantes en los docentes, independiente de su preparación académica. Algunos estudios han determinado que aquellos profesores cuyo trato es amable y amoroso, que enseñan con ternura y sentido del humor tienen mejores respuestas por parte de sus alumnos quienes presentan mejores notas.
Son muchos los niños que presentando problemas de rendimiento escolar y de conducta, lamentablemente no son tratados. Esto no sólo genera problemas en el niño sino también en los profesores que muchas veces no saben cómo enfrentarlo. Se sienten sobrepasados. Al reconocer que ya no pueden manejar a un alumno, sienten como un propio fracaso en su calidad de docente u optan por culpar a la familia, entrando en un círculo vicioso que se orienta en buscar responsables, pero no en buscar la solución a ese problema específico.
FACTORES ESTRESANTES QUE INTERFIEREN EN EL ADOLESCENTE
La adolescencia es el periodo de crecimiento entre la niñez y la edad adulta. Este periodo del desarrollo, que va más o menos de los 13 a los 18 años, se presenta habitualmente como crítico, debido a las profundas modificaciones de orden fisiológico y psicológico que la caracterizan. Las modificaciones de orden fisiológico abarcan la aparición de los caracteres sexuales secundarios, el desarrollo de los órganos genitales, la menarca en las mujeres y las erecciones con eyaculación en los hombres. Este conjunto de cambios corporales desorientan al adolescente, que puede llegar a sentirse aterrado e indefenso, por lo tanto tendrá que irse adaptando para poder asumirlos ema educacional, por lo tanto, estos tres sistemas están fallando y las intervenciones deben abordarlas a todos. 

En cuanto al sistema educativo, existen además variables que son muy importantes en los docentes, independiente de su preparación académica. Algunos estudios han determinado que aquellos profesores cuyo trato es amable y amoroso, que enseñan con ternura y sentido del humor tienen mejores respuestas por parte de sus alumnos quienes presentan mejores notas.

Son muchos los niños que presentando problemas de rendimiento escolar y de conducta, lamentablemente no son tratados. Esto no sólo genera problemas en el niño sino también en los profesores que muchas veces no saben cómo enfrentarlo. Se sienten sobrepasados. Al reconocer que ya no pueden manejar a un alumno, sienten como un propio fracaso en su calidad de docente u optan por culpar a la familia, entrando en un círculo vicioso que se orienta en buscar responsables, pero no en buscar la solución a ese problema específico.

Problemas de conducta

El área de problemas de conducta se refiere a situaciones de problemas con la autoridad y violación de normas (en la escuela y legales), así como sus consecuencias (Lucio y Durán, 2002).
Los grupos de iguales influyen mucho en la conducta del adolescente. Sabemos que en grupo los individuos pueden ser más violentos. Los adolescentes que están rodeados por valores morales desviados pueden llegar a ser delincuentes debido a su entorno. Lerman (1968, en Rice, 2000) realizó un estudio, y determinó seis valores individuales, valores de iguales y delincuencia subcultural entre hombres delincuentes:
·          Capacidad para mantener la boca cerrada ante la policía.
·          Capacidad para ser duro y malvado.
·          Habilidad para anticipar los golpes.
·          Habilidad para hacer dinero rápido.
·          Habilidad para tomar ventaja sobre otros.
·          Capacidad para tener conexiones con el contrabando.

Estos valores eran elementos básicos de la subcultura delincuente en la que los adolescentes crecieron. Los jóvenes que puntuaban más alto en estos valores tenían más tendencia a realizar conductas ilegales. La atracción hacia estos valores desviados comenzaba pronto, aumentaba especialmente entre los 12 y los 13 años, y persistía en contra de la acción de la escuela y el trabajo. Pero en el ámbito individual, sin el apoyo de iguales, los individuos raramente mantenían sus valores desviados.
El adolescente realiza conductas de alto riesgo por varios motivos. Puede meterse en problemas por no darse cuenta de los riesgos que corre, también porque tal vez disponga de muy poca información, las advertencias que recibe de sus padres no siempre son eficaces o por otro lado el adolescente opte por ignorarlas (Craig, 2001) ya que tal vez está influido por el grupo de iguales.
Los investigadores comentan que el adolescente que corre riesgos subestiman la probabilidad de resultados negativos, es decir, se cree invulnerable: ya que se concentra principalmente en los beneficios de sus acciones, quizás un estatus más elevado entre sus compañeros.

Una investigación dedicada a la aceptación de riesgos entre los adolescentes menciona los siguientes factores (Jessor, 1992 en Craig, 2001):
Conductas y estilos de riesgos
Problemas de conducta

Conductas relacionadas con la salud
Conducta escolar
Consumo de sustancias ilícitas y delincuencia.         
Alimentación poco sana, tabaquismo y vida sedentaria.
Haraganería, deserción escolar, uso de drogas en la escuela.











3 comentarios:

  1. Muy buena información...
    Nos servirá de mucho.

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  2. Si tenemos que aplicar la conducta
    desde el mas chico de la casa hasta el mayar

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  3. Esta información nos muestra mucho sobre la conducta de las personas tanto en la escuela como en el hogar.

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